martes, 31 de enero de 2012

Cantos de Amor y esperanza


Porque te amo

En el confín borroso de los sueños,
el tallo de mi voz tuvo tu vida,
fue un viaje de gacela y de ternura
como un río levísimo de llanto.
Los vientos me persiguen y no estás,
maduran los otoños a mi espalda.
De las mentiras, hago mi certeza sin antifaz,
porque te amo.
Porque te amo
puedo volver al sol y soportar los silencios.
Para sobrevivirme te forjé en la hondura
de mis huertos.
Túnel, callejón sin salida….
Irremediablemente, la otra orilla



Dice el escritor y periodista argentino Roberto Romeo Di Vita acerca de El Libro de los Silencios, entre otras apreciaciones...
…Y hablando de sentires y de pesares, he de decir que el poemario, “El Libro de los silencios” tiene mucho de ello, de pesares, pero también tiene esperanza que se refleja en los versos, “Todo como naciendo de nuevo cada día / ¿Qué pasara mañana cuando aparezca el alba? y se contesta en otro poema expresando...” Nosotros / aprendimos a sacudir el polvo”
El nacimiento de lo nuevo como luz promisoria del alba es un tema recurrente en Juanita Pochet pulsando la lira, la cual solo a través de los silencios sirve para escuchar nuestro propio canto.
Sigo con estas reflexiones. Puedo decir que la naturaleza y su asombro ante el devenir, las consecuencias de todos nuestros actos humanos y en relación con los demás, la ternura, la nostalgia o la denominada universalmente “saudade” por todos los poetas del mundo. Esa saudade de ser “cubana de raíz” pero latinoamericana de origen, hija de América, hermana de un continente virgen para el amor, la solidaridad y la justicia.
Saudade que siente Juanita por su amada tierra y por estas tierras del planeta y su gente..."Porque soy una Mujer / dice otro de sus versos...y fuego en la sangre...Existo”...y Luego poetisa en su “Honrar la Vida”, con estos breves pero contundentes alegatos líricos... “porque nos urge calentar el lecho / y amarnos porque si...Somos humanos”/
...La voz del poeta supera el tono auto referencial que caracteriza mucho de la producción poética de nuestros días.
En este y cada uno de sus libros Juanita Pochet Cala, cumple a nuestro entender con algunas de las primicias que defendemos para la poesía: la comunicación, la denuncia, el mensaje sin apartarse de la belleza, que fue preocupación primigenia de todos los poetas, salvo aisladas excepciones. Y es esto lo que hallamos en la obra de Juanita Pochet, denuncia y belleza, mucha belleza armónica e interior, que labra, hace perdurar esa cosa tan tenue y escurridiza llamada poesía, tan solo poesía.

En tu ausencia

Mi luna fallece en una cueva oscura,
distraída, adormecida,
Acurrucada.

Para no Pensarte

Voy a inventarme un sitio donde no estar
Ni estés, para volver a crearme
construyendo otro universo.

(I)
Aquí estoy
con mi silencio estrangulado
y la mentira de lo que soy
sobre un lienzo.


No hay comentarios:

Archivo del blog