martes, 10 de enero de 2017

CABALGANDO CON FIDEL





A PROPÓSITO DEL TEMA
CABALGANDO CON FIDEL
29 de noviembre  de 2016.
Juana Pochet Cala

Querido Fidel. Este canto, me acompañará siempre, como el NECIO, de Silvio Rodríguez.
Cuando llegues a Santiago, nuestro Santiago, inclinará su cima la Sierra Maestra y todos los Picos.
Las Palmas saludarán y harán reverencias sus arencas.  En cada rincón tu nombre se mecerá entre bongós y tambores.
Estallarán en sinfonía espiritual  nuestros negros, escapados de los cañaverales, vueltos  galopes con las huestes mambisas, ya liberados. 
Los dormidos trapiches harán expandir la dulce la gramínea.
Cuando llegues a Santiago, nuestro Santiago, querido Fidel, estarán en Caravana saludando con sus machetes los más de treinta y seis generales de la guerra necesaria, estará Frank, Josué, Pepito, Otto, Tony, Vilma, Gloria. Estarán todos y todas,  como cada vez que vuelves a Santiago; el Moncada entonará la Marcha Victoriosa porque siempre habrá un 26.
Cuando llegues a Santiago, para convertirte en todas las cosas que existan, porque en todas cosas estás y estarás. Tu pueblo todo, junto a sus niños y jóvenes no detendrán sus lágrimas con el adiós que anuncian las partidas, porque somos humanos; y son tristes, muy tristes las despedidas. Nos costará el no verte, pero te sabemos ahí, en cada acción, en cada idea justa, en las alegrías.
Te sabemos erguido,  nos das la fortaleza de seguir la misma senda, de mantener altiva la bandera, de renuncias jamás a la gloria que nos has legado y por la que vivimos.
Te amamos Fidel, por convicción, por agradecimiento y por voluntad propia. Hasta la Victoria Siempre. La Patria agradecida está de luto, sí, pero fortalecida porque nos enseñaste a resistir para vencer y no ser doblegados,  para ser mejor personas, para abrir los brazos en entrega de amor.
Hasta la Victoria Siempre, Fidel.
Juana Pochet Cala.


No hay comentarios:

Archivo del blog